Ruta de 2 días por el Valle Sagrado de los Incas

Ruta de 2 días por el Valle Sagrado de los Incas

septiembre 20, 2018 0 Por lamochilaperdida

Si consideras que ya has explotado todos los encantos de la ciudad de Cuzco, pero aún te sobran 2 días más para disfrutar, una muy buena opción es visitar el Valle Sagrado de los Incas. ¿No sabes cómo hacerlo?

Aquí tienes mi ruta con unas cuantas #traveltips


Boleto turístico para el Valle Sagrado de los Incas, ¿si o no?

Si es sólo para visitar el Valle Sagrado, te recomiendo el boleto turístico parcial (70pen), que incluye Moray-Chinchero-Pisac-Ollantaytambo. Aunque no te de tiempo a todo, te sale rentable. Si además vas a estar otro par de días en Cuzco, entonces cómprate el completo (140pen).

Se adquieren en la oficina de turismo de Plaza de Armas.

 

Día 1: Complejo arqueológico de Moray y Salinas de Maras

  • El Bus se coge en Calle Pavitos (Cuzco) hacia Urubamba, y te bajas en Maras. No te deja en el mismo pueblo, si no en la carretera, por lo que tienes que pillar una “van” al pueblo que está a 8km (negociar precios según los que seáis).
  • En Maras (pueblo) puedes ir caminando hasta Moray (1h30min campo a través), o pillar un taxi que te lleve a las ruinas. Yo hice lo primero, y la app mapsme no me falló!
Moray Valle Sagrado de los Incas

Impresionante Moray, y con mucha historia!

  • Al terminar de visitar este sitio arqueológico, pillamos una “van” hasta las Salinas de Maras, ya que caminando eran unas 3h e íbamos con el tiempo justo…. Las salinas cuestan 10pen (no incluidas en el boleto turístico). Los taxis te ofrecen quedarse esperándote para llevarte de vuelta a Maras pueblo, pero hay otra opción mejor si te diriges a Ollantaytambo 😉
Salinas de Maras Valle Sagrado de los Incas

Salinas de Maras, espectaculares!

  • Al terminar las salinas, sigue un camino que baja hasta un poblado (con unas vistas preciosas de todas las salinas), cruza un puente y sale a la carretera de Ollantaytambo. En ella, cualquier colectivo que pase te lleva a Ollantaytambo si extiendes la mano 🙂
  • Ollantaytambo: puesto que íbamos sin reserva, el hostel más barato que encontramos fue 23pen por persona, en Hostal Kiswar (calle del medio), pero seguro que hay otros cuantos igual de estupendos 😉 El pueblo es precioso, y merece la pena recorrerlo, ver la parada del famoso tren a Machupicchu, disfrutar de su mercado… Está encajonado entre dos montañas, ambas con ruinas. Las de la derecha se visitan gratuitamente, y la subidita merece la pena! Las de la izquierda se visitan con el boleto turístico.

    Ollantaytambo Valle Sagrado de los Incas

    No se aprecia la belleza del lugar ni por asomo 🙁 (al menos estaba bien acompañada! jeje)

Día 2: Ollantaytambo – Pisac – Cuzco

  • Colectivo desde Ollanta hacia Urubamba que sale desde el mercado, al lado de la plaza principal de Ollantaytambo. De aquí hay que tomar otro colectivo hacia Pisac, que te deja en la avenida principal.
  • Pisac: de los mercados peruanos más coloridos y entretenidos que he visto! Puedes pasarte horas y horas en él, hablando con campesin@s, vendedor@s, cocineras… En el boleto turístico está incluida la entrada a su centro arqueológico.
  • Colectivo Pisac-Cuzco: sale de las cocheras de la avenida principal y voilá, ya estás en Cuzco de nuevo!

Nota: me quedó por conocer Chinchero. Todo no se puede así que… para la próxima!