Ribeira Sacra: 3 planes para disfrutar de este paraje natural

Ribeira Sacra: 3 planes para disfrutar de este paraje natural

octubre 16, 2018 1 Por lamochilaperdida

Es la tierra de mi familia materna, la tierra de los viñedos encajonados en el Sil, la de los monasterios y los bosques de carballo (roble).

Es la tierra que se ha quedado con parte de mi niñez, cuando visitaba a mi bisabuela en su aldea de Pombeiro y las mujeres aún lavaban sus ropas en la fuente todas las mañanas, mientras falaban un gallego inentendible para mí. Es, para mí, la tierra de los olores.

Aquí os propongo 3 planes/rutas cortitos para disfrutar de la Ribeira Sacra 😉


Plan 1 : playa fluvial de A Cova

El primer plan que os propongo es una ruta circular, de unas 3h caminando tranquilamente por la ladera del Río Miño: entre viñedos y bosques de robles, castaños y madroños.

  • La ruta comienza y termina en la conocida Playa de A Cova, a orillas del río Miño, donde podréis disfrutar de un buen baño si el tiempo os lo permite (en verano debe estar bastante petada).
  • Subiendo la carreterita en seguida vemos una señal que marca la ruta PR-G-162 hacia dos direcciones. Cogeremos el camino que sube a la izquierda entre viñedos.
  • A partir de este momento, la ruta está muy bien señalizada por las bandas blancas y amarillas, y no tiene pérdida; hasta llegar a A Reguenga, una aldea en lo alto de la ladera.
  • Al llegar a esta aldea, veremos una carretera que baja hacia la izquierda y que seguiremos hasta dar con un STOP. Aquí tomaremos la pista hacia la izquierda.
  • Volviendo por toda esta pista sin desviarnos vamos a dar con la Abadía da Cova, y las Bodegas Moure ( justo encima de la playa de A Cova), donde podremos tomarnos algo y disfrutar de las mejores vistas del meandro tan pronunciado que forma el río Miño (llamado Cabo do Mondo)

    Ribeira Sacra Cabo do Mondo

    Cabo do Mondo

  • Si continuamos la carretera (subidos al muro de piedra que va pegado a la carretera os saldrán unas fotos del meandro espectaculares) llegaremos a la Iglesia de San Martiño da Cova,que formó parte en su orígen de un monasterio de la orden de San Agustín.

    Ribeira Sacra

    Iglesia de San Martiño da Cova

  • Antes de llegar a la Iglesia (tendremos que retroceder un poco por donde hemos venido) baja una carretera indicando Playa de A Cova a 2km, que es la que cogeremos para volver a nuestro punto de partida.

    Ribeira Sacra Playa de A Cova

    Playa de A Cova

 

Plan 2: el cañón del río Sil

Este segundo plan combina catamarán y coche, para descubrir el cañón del río Sil y algunos de sus monasterios.

  • Si queréis disfrutar del río Sil navegando sus aguas, lo mejor es reservar un paseo en catamarán. Cuestan 12€ por persona y duran 1h30min. Hay varias empresas. Yo reservé con Viajes Hemisferio, que salen del embarcadero de Santo Estevo, y todo estupendo. Aquí podéis echar un vistazo a sus servicios.

    Ribeira Sacra río Sil

    Recorriendo el río Sil en catamarán

  • Al terminar el paseo, os recomiendo seguir la carretera e indicaciones hacia 2 monasterios: El de Santa Cristina (más alejado del embarcadero) y el de Santo Estevo. Ambos tienen su encanto y las carreteras por las que se accede pasan por varios miradores para asomarte al cañón del río Sil (no apto para gente con vértigo 😀 )

    Ribeira Sacra Santo Estevo

    Mirador en la carretera a Santo Estevo

  • Deciros que desde Santo Estevo sale una ruta circular que recorre algún que otro pueblín cercano y que debe ser muy bonita, pero ya no me daba tiempo a más!

    Ribeira Sacra Santo Estevo

    Monasterio de Santo Estevo

Plan 3: ruta desde Pombeiro

Esta última es una ruta lineal (4km ida, 3h ida y vuelta) que comienza en la zona de Pombeiro (a 7km de Los Peares, donde el río Sil se une al río Miño).

  • Empezamos nuestra caminata en el pueblo de Cibrisqueiros. Hay un cartel señalando el inicio de la ruta denominada PR-G-181.
  • La senda no tiene pérdida. Está muy bien marcada y sólo hay una desviación que podemos tomar si queremos ver la Iglesia de San Vicente de Pombeiro y volver.
  • Durante el recorrido, se pueden ver las tumbas antropomórfas do Preguntoiro (unos sarcófagos con forma de silueta humana tallados en la roca que se cree pudieron pertenecer a una de las comunidades monásticas que habitaron en los márgenes del Sil entre los siglos VII y VIII. Por lo tanto podría tratarse de uno de los signos más antiguos del cristianismo y de la vida monacal de la Ribeira Sacra).
  • El final del sendero llega al pueblo de San Cosmede, donde no nos quedará otra que dar media vuelta.

Y hasta aquí mis 3 días disfrutando de este paraje natural gallego!