Machupicchu: ruta alternativa para llegar caminando en 1 día!

Machupicchu: ruta alternativa para llegar caminando en 1 día!

octubre 5, 2018 0 Por lamochilaperdida

Machupicchu, una de las siete maravillas del mundo!

Seguro que está en vuestra lista de “lugares que ver antes de morir”, junto a otros cuantos claro. Pero la pregunta que todos nos planteamos cuando por fín volamos a Cuzco es… ¿Cómo llegar hasta Machupicchu? ¿Qué opciones tengo? Ya que estamos allí queremos sacar el máximo partido a la visita … pero por otro lado puede que vayamos con los días justos para ver Machupicchu y otros muchos lugares increibles que tiene Perú.

Por eso he decidido contarte una ruta alternativa (que pocos conocen) para llegar a Machupicchu caminando si vas con el tiempo justito como me pasó a mí! 😉


¿Qué opciones tienes para llegar a Machupicchu?

Ya que me pongo a contaros la ruta alternativa que yo elegí, os voy a enumerar también todas las opciones que encontré por la red para llegar a Machupicchu.

Aclaración: Cuando hablo de Machupicchu a secas, me refiero a las ruinas incas entre montañas que tod@s tenemos en mente. Pero que sepáis que el pueblo desde el que se accede y donde much@s viajer@s decidimos hacer noche (porque el ambiente mochilero es la leche) también se llama Machupicchu pueblo o Aguas Calientes 😉

Si vas con tiempo de sobra…

Inca trail

Sin duda el más famoso… y por tanto el más turístico. Son muchas las empresas que ofertan sus tours, con diferentes servicios y precios… pero la verdad que yo lo descarté al instante por eso, por las aglomeraciones y la cantidad de turistas que seguro te encuentras a lo largo de todo el trail.

Salkantay trek

Este ya es otra cosa!

Lo hubiese hecho del tirón, si no fuese porque no contaba con los días suficientes para ello (se hace en 4/5días). Es una alternativa al tradicional Camino Inca, y por lo que investigué por la red está mucho menos concurrida y los lugares que atraviesa parecen impresionantes (entre ellos la Laguna Humantay, que también se puede visitar desde Cuzco en un tour de un día)

Definitivamente, si te va la montaña y tienes el tiempo suficiente para llevarte la mejor experiencia de Machupicchu, te recomendaría que hicieses esta ruta.

Si vas ajustadit@ de tiempo…

En transporte público

Esta es la opción que elige la mayoría de la gente por ser barata y apta para todos los públicos (ya que la caminatilla es fácil). Y es la opción que lo elegí para volver a Cuzco, tras visitar Machupicchu 🙂

  • Tomas un bus en la Terminal de Omnibús de Santiago (Cuzco) hacía Santa María (unas 6h)
  • Aquí tomas una combi o un taxi que te lleva hasta Santa Teresa (1h)
  • Desde Santa Teresa puedes coger otro colectivo que en nada te lleva hasta la Hidroeléctrica, desde donde no queda otra que continuar caminando.
  • Son 10km de camino, por las vías del tren, hasta el pueblo de Machupicchu (o Aguas Calientes) donde te recomiendo hacer noche.

Una vez en Aguas Calientes, tienes 2 opciones para subir a las famosas ruinas:

  1. Subir en minibus→ que te lleva desde el pueblo hasta la entrada ( no seas vag@ y olvídate de esta opción! Además se forman unas colas enormes para coger los buses!)
  2. Subir caminando→se tarda 1h / 1h30min y la subida es muy bonita! Además puedes hacerla a tu ritmo (no tengas prisa, porque aunque las ruinas abren a las 6am… todo el mundo madruga para ser los primeros y al final por muy temprano que llegues hay unas colas… o al menos eso me pasó a mí!) Encima por las mañanas suele estar todo nublado y no ves nada, hasta las 12 más o menos que empieza a despejar.

    Machupicchu

    Por fín despejó!

En tren

La opción más cara! Quien vaya con presupuesto de sobra, y no le guste nada de nada caminar (o no pueda por alguna razón), entonces adelante! Pero si no es el caso, a la velocidad que va el tren y con la vista reducida de una ventanilla… no se disfruta del viaje ni la mitad que eligiendo otras opciones! (opinión personal eeh)

Este tren te lleva directamente desde Cuzco a Aguas Calientes (pasando por lugares como Ollantaytambo, del que te hablo en este otro post).

Ruta alternativa desde el llamado km82

Y aquí llega la joya de la corona!

Buscando y buscando encontré esta ruta alternativa que me permitió llegar a Aguas Calientes en un día, pero con más caminata y menos transporte público, justo lo que quería!

Disfruté de lo lindo de cómo iba cambiando el paisaje según me iba adentrando en las montañas! Y sabéis qué fué lo mejor de todo?? Que no me crucé con ningún turista!! Ni uno, lo prometo 😉

  • Para realizar esta ruta, tienes que comenzar tomando un bus hasta Ollantaytambo desde la terminal de buses de la calle Pavitos (Cuzco) por 10pen. Cuanto más temprano lo tomes mejor, ya que la ruta es larga! En 2h30min estarás en Ollantaytambo.
  • Desde el mercado del pueblo pillas una combi por 3pen hasta un pueblo llamado Piskacucho, donde comienza la caminata (desde el llamado km82)
  • La ruta es larga (unas 7h) pero sencilla, y va más o menos paralela a las vías del tren (a veces se aleja más y otras tienes que caminar por la misma vía), por lo que verás el tren pasar unas cuantas veces (cuidadín cuando cruces los túneles!). Aunque la senda no tiene pérdida, sí dudé un par de veces y la app Mapsme me vino de perlas para continuar el camino.
  • Llevad agua y comida, ya que en esta ruta encontraréis poco o nada (pasaréis por poblados locales… pero que muy locales!)

Como veis, esta ruta alternativa te llevará todo el día, pero es la más barata de todas y muy muy bonita (quiero volveeeeer). Eso sí, te tiene que gustar caminar como a mí!

Alguna #traveltip para Aguas Calientes (o Machupicchu pueblo)

  • Alójate en el hostal SuperTramp si hay disponibilidad, te va a encantar el ambiente 😉
  • Si quieres una cafetería rica rica, ve a una llamada Blanco & Negro (vaya brownie me zampé!)
  • Para comer baratito en el pueblo ya sabes, al mercado direct@!
  • Hazte una foto con las famosas letras de Machupicchu en el pueblo.
  • Si tienes tiempo, investiga cómo disfrutar de un baño en las termas de Aguas Calientes o en las de Santa Teresa.Machupicchu

Si tenéis experiencia propia con alguna de estas opciones, escribidlas en comentarios 😉